Luego de las intervenciones de los tres exjefes paramilitares en el acto público de perdón y reconocimiento de la Sala de Justicia y Paz en Barranquilla, las víctimas no aceptaron el perdón ofrecido por Salvatore Mancuso , Edgard Ignacio Fierro y José Gregorio Mangones, asegurando que perdón sin verdad, justicia y reparación "no era suficiente".
Milton Moya, víctima del conflicto armado en el Magdalena, y quien encontró refugio hace muchos años en el Atlántico tras huir de la guerra en su territorio junto a su familia, aseguró que la audiencia mostró como protagonistas a los victimarios y no a las víctimas , por lo que categorizó el acto como un "show mediático con un perdón que impuso un fallo judicial"
"La reparación de nosotros, como víctimas, empieza desde la verdad. El perdón se gana, se brinda, se construye pero a través de unas acciones positivas que reivindiquen derechos, vidas, hogares y un tejido social que se fragmentó con la violencia", dijo.
Para Miriam Martínez resulta ser un proceso más difícil todavía, ya que 22 años después de la muerte de su hermano en Calamar, Bolívar, en el mes de abril de este año pudo darle cristiana sepultura a sus restos.
Publicidad
“No sentí genuino ese perdón, no sentí nada. Que lo perdone Dios, y que tenga misericordia con él, porque yo no estoy preparada", refiriéndose puntualmente aSalvatore Mancuso, quien habría dado la orden de secuestrar y asesinar a su hermano en el año 2000.
Por su parte, Misael Delgado, coordinador de la Mesa de Víctimas en el Atlántico, señala que "el perdón es un acto que debe venir acompañado de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición. Desde la sentencia, hace 8 años, no hemos recibido ninguna de ellas. Entonces, ¿es suficiente un perdón?".
Publicidad
Es así como alrededor de 130 víctimas de Barranquilla, 126 de Soledad, 67 de Sabanagrande, 40 de Sabanalarga, 22 de Repelón, 21 de Luruaco, 21 de Malambo, 10 de Galapa, 7 de Campo De La Cruz, 4 de Manatí, 3 de Baranoa, 2 de Polonuevo, 2 de Puerto Colombia, una de Candelaria, una de Santa Lucía y una más de Santo Tomás, estuvieron presentes en el acto de perdón y reconocimiento.
Es importante recordar que los excomandantes del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia Mancuso, Fierro y Mangones, acudieron a la audiencia pública de perdón, en cumplimiento de una decisión judicial que les ordenó el Tribunal Superior de Cundinamarca, como parte del proceso de reparación a las víctimas para expresar su arrepentimiento ante quienes fueron objeto de sus acciones delictivas en el Atlántico.
Le puede interesar:
Publicidad