Custodiado por la Policía, cabizbajo y en absoluto silencio salió el alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva, del auditorio de la Biblioteca Departamental del Cesar, donde, en plena audiencia de la JEP , el magistrado Raúl Sánchez le ordenó a la Policía ponerlo bajo arresto por no cumplir, como era debido, con el traslado y protección de los cuerpos recuperados en el ‘Cementerio de los Pobres’.
Este cementerio era una especie de camposanto alterno que armaron personas de bajos recursos en un terreno privado, ya que no tenían dónde enterrar a sus seres queridos. Con el paso del tiempo se presume que allí también fueron sepultados cadáveres de personas desaparecidas en medio del conflicto armado.
Publicidad
Sin embargo, el dueño del terreno exigió recuperar su espacio y fue entonces cuando el alcalde decidió contratar a una funeraria para trasladar los cuerpos allí sepultados, pero sin cumplir con controles ni emplear los equipos idóneos para protegerlos. Se presume que ahora se habrían mezclado cuerpos de n.n con los que ya estaban identificados.
Luego, la Justicia Especial de Paz determinó que ni el escrito de reconsideración presentado por el alcalde, ni los documentos allegados, dan cuenta de una situación que justifique el incumplimiento de la orden o permitan deducir la imposibilidad de acatar la orden.
Dicho esto, el magistrado Sánchez ordenó que el alcalde de Aguachica permanezca bajo arresto durante cinco días y que cumpla la medida en una estación de Policía y no en su casa, como lo solicitó inicialmente.
Publicidad
Para el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, la decisión establece un precedente para que en adelante todos los mandatarios y funcionarios públicos cumplan lo que establece la JEP y garanticen la protección de las víctimas del conflicto.
Los cuerpos desenterrados del conocido ‘Cementerio de los Pobres’ habrían sido trasladados a Barranquilla y Bogotá, lo cual también ha sido criticado por la JEP, toda vez que los procesos de cotejo e identificación deben realizarse en la misma región donde fueron hallados.
Se estima que en el mencionado camposanto había alrededor de 26 personas no identificadas y ahora el proceso de identificación parece más complejo.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad