Los habitantes de la región de La Mojana, en los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar, viven momentos de angustia desde el fin de semana por eldesbordamiento del río Cauca, que dejó prácticamente bajo el agua a varios barrios y sectores rurales del municipio de Guaranda (Sucre), hasta ahora la población más afectada.
La Mojana es una extensa región de 500.000 hectáreas, habitada por medio millón de personas, en su mayoría dedicadas a la agricultura, y todas están en riesgo de inundación a causa de la creciente del río Cauca.
En la mañana del domingo, el río Cauca filtró la muralla de contención en Guaranda, inundando gran parte de la población.
Publicidad
Gravísimas inundaciones en la Mojana Sucre. Todos los años de habla del tema, pero las soluciones nunca llegan. pic.twitter.com/BcU9xxzLNy
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) August 23, 2021
Para el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo, la solución definitiva a esta problemática, que llegó a su momento más dramático con las inundaciones de 2010, es la construcción de un dique de 57 kilómetros y 32 compuertas para la contención en la margen izquierda del Cauca.
Publicidad
Por ahora, sin embargo, las medidas son de contingencia y lo que hacen las autoridades es suministrar 150.000 sacos de aserrín y arena a los campesinos para contener el agua y que no se echen a perder los cultivos.