Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Unos 12.000 personas serán evacuadas de Ayapel, Córdoba, por creciente del río Cauca

Este miércoles habrá reunión del presidente Duque con los gobernadores de la región de La Mojana.

Inundaciones Sucre.jpg
Inundaciones por desbordamiento del río Cauca.
Cortesía

Mientras 12 mil personas podrían resultar desplazadas por el desbordamiento del río Cauca sólo en Ayapel, Córdoba, los gobernadores de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia, departamentos que componen la región de La Mojana, sostendrán una reunión este miércoles en Bogotá con el presidente Iván Duque para concretar recursos que permitan mitigar el impacto de las inundaciones.

Los municipios de Achí y San Jacinto del Cauca (Bolívar), Ayapel (Córdoba) y Guaranda (Sucre) son los más afectados tras el rompimiento de una barrera contra el agua en el punto conocido como Cara de Gato, que hasta ahora deja 7.000 hectáreas de cultivos anegadas.

Publicidad

En Ayapel comenzó este martes la evacuación de ocho corregimientos cuyos habitantes serán ubicados en albergues. Por lo menos 20.000 reses están en riesgo de morir en esta región.

''Hay que entender que esta es una problemática gradual. Con el río Cauca desbordado en San Jacinto, la cantidad de agua que va a llegar terminará por afectar a ocho corregimientos, los más grandes del municipio, lo mismo que a los más bajos, es decir unas 40 veredas", explicó el alcalde de Ayapel, Isidro Vergara Farak.

Publicidad

En la reunión del miércoles también estarán Planeación Nacional, Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, ministerios de Hacienda e Interior, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Alta Consejería para las Regiones y Fondo de Adaptación.

El defensor nacional del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió que esta situación requiere una solución de fondo, que según ha dicho el gobernador de Sucre, Héctor Espinosa, sería la construcción de un dique, ya que sólo en los municipios sucreños de San Benito, Caimito, Sucre, San Marcos y Guaranda han resultado damnificadas 30.000 personas, de las cuales cerca de 500 familias permanecen en albergues temporales.

Escuche y siga las noticias del día en Colombia y el mundo en Spotify:

Publicidad

Publicidad