La Asociación Sindical de Profesores Universitarios, Aspu, denunció este fin de semana que —sin previo aviso— la Universidad del Atlántico habría decidido no renovarle los contratos a más de 100 profesores catedráticos que llevarían, en muchos casos, más de 10 años prestando sus servicios académicos.
La junta directiva de Asociación Sindical de Profesores Universitarios (Aspu) Seccional Atlántico sostuvo, además, que habrían sido nombrados 60 nuevos docentes en UniAtlántico, lo que implicaría que la no renovación de los contratos podría responder a presuntos “temas políticos” y no por razones amparadas en la falta de horas de asignación académica, como sería lo regular en estos casos.
Walberto Torres, presidente del sindicato y docente catedrático de UniAtlántico, expresó que los nombramientos controvertirían la Ley de Garantías 996 de 2005, la cual reza en su parágrafo del artículo 38 lo siguiente: “Se prohíbe modificar la nómina de la entidad, salvo que se trate de provisión de cargos por faltas definitivas con ocasión de muerte o renuncia irrevocable".
"Le vamos a decir a la Universidad del Atlántico que nos explique las razones por las cuáles quedaron sin asignación académica para este segundo semestre de 2023, porque si se habla de que contrataron 60 profesores nuevos, tenemos que mirar si reemplazaron a los docentes catedráticos que completan varios años prestando sus servicios y a los que no les renovaron contratos".
Ante la situación, el rector de Universidad del Atlántico, Danilo Hernández; solicitó un informe detallado a cada decanatura acerca del estado de vinculación y desvinculación de los docentes para el periodo que comprende el segundo semestre del año 2023.
Publicidad
Asimismo, dio a conocer que la revisión de dicho informe se realizará este martes a partir de las 8:30 de la mañana en la rectoría con los diez decanos y el vicerrector de docencia, para posteriormente ofrecer información clara a toda la comunidad en general y resolver los casos.
También le puede interesar:
Publicidad