El municipio de Piojó, Atlántico , continúa siendo el epicentro de una emergencia invernal que golpea con gran fuerza a la región Caribe, especialmente a departamentos como La Guajira, Atlántico, Bolívar y Cesar, cuyas afectaciones se concentran en —al menos— 600 personas que hoy no saben qué rumbos tomarán sus destinos, tras la emergencia registra el pasado fin de semana.
El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Javier Pava, aprovechó su instancia en Piojó, Atlántico, para pedir una solución definitiva frente a lo que sucederá con el cementerio, asegurando que el la tarde de este viernes —más tardar este fin de semana— se conocerá qué decisión se va a tomar respecto al mismo.
“A mis manos llegó un informe preeliminar del equipo de geólogos de lo que pudo haber generado el deslizamiento presentado este fin de semana. Efectivamente, allí hay un detonante que fue la lluvia pero, al parecer, habían unas condiciones predefinidas como el tema del coliseo, que está en el informe, lo que produjo la acumulación de las aguas”, informó Pava.
Además, el director de la UNGDR señaló que “las lluvias, que fueron bastantes fuertes este fin de semana, pudieron haber activado el deslizamiento de un terreno inestable en la parte alta del municipio de Piojó. Eso lo estamos terminando de verificar en el informe”.
Publicidad
Por otro lado, Gloria Inés Ramírez, la ministra delegataria del presidente Gustavo Petro, precisó que “tenemos que tener en cuenta que la situación pude agravarse por el cambio climático; hay alertas del IDEAM sobre una tercera ola invernal, así que tenemos que buscar soluciones para evitar que las familias continúen viviendo tragedias como éstas de Piojó, Atlántico”.
Publicidad
Además, Ramírez precisó que se han llevado a cabo unos planes que tienen que ver con la entrega de ayudas humanitarias que, a corto plazo, alivian la tragedia que viven cientos de comunidades en el departamento del Atlántico.
“Pero, hay otros planes de mediano y largo plazo que tienen que ver con los procesos de reubicación, previo a los estudios de terreno. Aquí están los geólogos de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres adelantando las labores pertinentes sobre la condición de los suelos para iniciar ese proceso de reubicación”.
Ramírez confirmó que 86 procesos de reubicación deben ser priorizados en Piojó, Atlántico, para evitar que las familias vuelvan a zonas de riesgo donde pongan en peligro sus vidas: “Debemos trabajar sobre la marcha, pero tenemos toda la disposición como Gobierno Nacional”, señaló.
Según el último censo entregado por las autoridades departamentales, son en total 6.000 damnificados los que se contabilizan en 15 municipios del Atlántico, con especial atención en Baranoa, Piojó, Luruaco, Repelón, Sabanalarga —corregimientos de La Peña, Aguada de Pablo, Isabel López y Molineros— Sabanagrande, Manatí, Santa Lucía, entre otros.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: