La intensa lluvia que sorprendió a Barranquilla y a algunos municipios del área metropolitana como Soledad y Malambo, sobre la 1:30 de la tarde de este sábado, además dejó a su paso las primeras emergencias.
En el norte de la capital del Atlántico, sobre la calle 85 con carrera 46, un motociclista fue arrastrado por un caudaloso arroyo de la zona, tras intentar atravesar la corriente de agua con su motocicleta. El hombre, de quien se desconoce su identidad, pudo ser rescatado por algunos transeúntes de la zona, quienes corrieron algunos metros para sacarlo de las garras del caudal. Sin embargo, su motocicleta sí tomó rumbo desconocido.
"¿Pero cómo se va a meter ese muchacho en ese arroyo? Vea, no aprenden": relató uno de los testigos a través de un video que ampliamente se compartió por las redes sociales.
En Malambo, Atlántico, un fuerte vendaval destechó siete viviendas en el barrio Cristo Rey. Inmediatamente se conoció del hecho, las autoridades adelantaron el proceso de censo con los afectados para las ayudas.
Jesús Barreto, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Malambo, Atlántico, confirmó que en dos dos de las viviendas no habitaba ninguna familia. "Gracias a Dios sólo fueron daños materiales, en su mayoría láminas de eternit rotas. En este momento le pedimos a la comunidad asegurar sus viviendas, dado que se avecina la temporada de lluvias en la región Caribe", dijo.
Publicidad
En Santa Marta, las lluvias venían registrándose desde el pasado jueves en cercanías a la Sierra Nevada, lo que llevó a que en el departamento del Magdalena tuviera que ser declarada la alerta roja, al igual que en el Cesar, por el inminente riesgo de deslizamiento en estas zonas.
David Garzón Casas, meteorólogo de turno del Ideam, explicó que las alertas se encuentran vigentes en Chiriguaná, Manaure y Valledupar, en el Cesar, mientras que en el Magdalena la alarma persiste en Santa Marta.
Publicidad
"Es por ello que el Ideam decide emitir la alerta roja, no solo en Santa Marta sino en cuatro municipios del Cesar, para que se activen esos Comité de Riesgo y se puedan tomar las decisiones a las que haya lugar", explicó Garzón.
Aunque en departamentos como San Andrés, La Guajira, Bolívar y Sucre no se han registrado alertas por deslizamientos, el Ideam confirmó que en Córdoba y en el sur del Atlántico se mantiene activa la alerta amarilla.
Publicidad
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'