A través de un fallo de primera instancia, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo delAtlántico ordenó a la Presidencia de la República, al Ministerio de Transporte, al Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y a la Gobernación del Atlántico y a la Alcaldía de Barranquilla retirar, en un plazo máximo de 30 días, la placa conmemorativa que fue ubicada en el puente Pumarejo.
En esta placa figuran los nombres del presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el director del Invías, Juan Esteban Gil; así como del exgobernador del Atlántico Eduardo Verano y el exalcalde Alejandro Char, quienes gobernaban para la época en que fue develada la placa e inaugurado el puente Pumarejo , en diciembre del 2019.
Publicidad
La orden, que pudiera ser apelada por las mencionadas autoridades, se da en respuesta a una demanda instaurada por los abogados Roberto Tapia y Fernando Borda, al considerar que “la ley prohíbe que funcionarios del Estado aparezcan en placas conmemorativas de obras hechas con dineros públicos”.
"Yo creo que esta es una costumbre que hay que acabarla en Colombia. Esto se hace con recursos de los impuestos que pagan los ciudadanos, por lo tanto, los funcionarios no deben poner su nombre en este tipo de placas", expresó el abogado Borda.
Publicidad
El fallo del Tribunal del Atlántico también ordenó retirar la placa instalada en el parque Tivoli, norte de Barranquilla.