Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Tribunal de Cartagena ordena a Grupo Argos devolver 490 hectáreas de tierra a víctimas en Sucre

Los predios deberán ser devueltos a 14 familias del corregimiento de Palmira, en San Onofre, Sucre.

Tribunal de Cartagena ordena a Grupo Argos devolver 490 hectáreas de tierra a víctimas en Sucre
Foto suministrada.

El Tribunal Superior de Cartagena ordenó al Grupo Argos devolver 20 predios que suman 490 hectáreas a 14 familias del corregimiento de Palmira, en la zona rural de San Onofre, Sucre, que tuvieron que vender sus tierras en medio de los enfrentamientos y las disputas del territorio entre la guerrilla de las Farc y los paramilitares.

Según la sentencia, entre los años 2005 y 2007, la empresa Tekia S.A.S, antes Reforestadora del Caribe, compró a los lugareños decenas de predios para englobar y desarrollar un proyecto agroindustrial de teca. Sin embargo, estos eran fincas altamente productivas, dedicadas por las familias a la ganadería y al cultivo de alimentos, actividades que se vieron interrumpidas por la presencia de grupos armados ilegales que cometieron hechos victimizantes contra la población. Según el fallo, estas familias no tuvieron otra opción que vender sus tierras.

Publicidad

Por su parte, la Unidad de Restitución de Tierras, accionante de la demanda, señala que "el 3 de enero de 2003, el frente Montes de María de las AUC y la guerrilla de las Farc sostuvieron un combate que dejó a los habitantes de Palmira en medio del fuego cruzado, lo que desató el desplazamiento forzado y la venta masiva de tierras en la zona. Cuando la empresa Tekia S.A.S. entró en el territorio, las víctimas no tuvieron mejor opción que negociar su patrimonio y abandonar sus proyectos de vida".

A su vez, el director de la URT en Bolívar y Sucre, Mauricio Martínez Rivillas, aseguró que el fallo demuestra que el acaparamiento de tierras para implementar proyectos que impactan y cambian de manera significativa el uso del suelo es también una modalidad de despojo. "Este fallo devuelve tierras que tenían una vocación para producir alimentos en la región Montes de María. Esperamos recuperar más tierras para el campesinado y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro país", indicó.

El fallo del Tribunal Superior de Cartagena también ordena la entrega del proyecto productivo de teca que se encuentra en los predios restituidos a la Unidad de Restitución de Tierras para su explotación.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad