Este viernes, en Barranquilla , la presidenta de Findeter, Sandra Gómez, presentó los avances de los estudios iniciales para la construcción del Tren Regional Caribe, cuyas obras se realizarían en un periodo de cinco años con un trazado que iniciaría desde Pasacaballos, en Cartagena, hasta Santa Marta.
La funcionaria explicó que el sistema ferroviario, que contaría con 12 estaciones y un recorrido de 363 kilómetros, busca movilizar carga y pasajeros entre los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena.
“Este proyecto aportará a la reactivación de la red férrea nacional, mejorará la competitividad de la región, mejorará la conexión de las ciudades satélites con los centros poblacionales, hará posible el transporte de grandes cantidades de mercancías en recorridos largos y, lo que es muy importante, reducirá los costos de operación y el impacto ambiental”, afirmó Gómez.
Lea también:
Se estima que el tren viajará a una velocidad de 120 kilómetros por hora a lo largo de 25 municipios: seis del departamento de Bolívar, 10 del Atlántico y nueve que hacen parte del departamento del Magdalena.
El corredor férreo tendrá capacidad para transportar al año cerca 13.770 millones de toneladas de carga y, en 30 años, la demanda de pasajeros llegaría a los 56.667 por día.
Publicidad
En términos de inversión, el proyecto costaría 6.6 billones de pesos, de los cuales el 49 % estaría destinado a la obra civil, el 30 % para equipos y el sistema ferroviario, y el 13 % corresponde a la gestión predial.
Escuche el podcast Sin Tabú:
Publicidad