Aunque el alcalde de Barranquilla , Jaime Pumarejo, aseguró que todavía no se daría un incremento en las tarifas de buses en la ciudad, en las últimas horas las empresas transportadoras le enviaron una carta a él y a los demás mandatarios del área metropolitana para solicitar que los pasajes aumenten, por lo menos 200 pesos para este 2023.
Si bien las tarifas de buses urbanos y de Transmetro subieron 200 pesos en agosto pasado, los transportadores afirman que ese aumento obedeció a un reajuste tardío de 2022 y que ahora corresponde un nuevo incremento para el año en curso.
"Estamos solicitando eso después de pasar un año en el que tuvimos un golpe muy fuerte por la devaluación del peso frente al dólar y que nos llevó, inclusive, a tener unos costos por encima del 30% en algunos insumos", expresó Juan Carlos Calderón, gerente general del operador del transporte público colectivo, Opecaribe.
"Además, hay que tener en cuenta que el aumento del salario mínimo desde el 1 de enero fue del 16% y el del subsidio del transporte fue del 20%, entonces por eso estamos solicitando que se estudie la medida para subir esos 200 pesos, porque igual sigue estando muy por debajo de todos los incrementos que ya hubo", añadió.
Publicidad
Los transportadores indican, por ejemplo, que los costos en llantas se han incrementado en un 38%, el precio de los lubricantes subió un 35%, y el de los repuestos un 40%.
En estos momentos, el pasaje de Transmetro cuesta 2.700 de lunes a sábados, y 2.800 los domingos y festivos. Así mismo, la tarifa de buses urbanos está en 2.600 de lunes a sábados, y 2.700 domingos y festivos.
Publicidad
Le puede interesar: