El sistema de transporte masivo de Cartagena , Transcaribe, funcionará de manera gratuita este domingo 21 y lunes 22 de marzo.
Esto se da luego del anuncio de la firma Dataprom, encargada del software y el recaudo de Transcribe, de suspender por completo sus operaciones. La gratuidad es para evitar el colapso de la movilidad en la ciudad.
Publicidad
“El sistema trabaja en el establecimiento de un plan de contingencia para minimizar las consecuencias de la situación, en el menor tiempo posible”, explicó la gerente de Transcaribe, Sindry Camargo.
Sin embargo, ante la inminencia de la amenaza, nos vemos en la obligación de liberar los accesos a estaciones y vehículos, por lo menos los días domingo 21 y lunes 22 de marzo de 2021, para poder garantizar a los cartageneros su derecho a la movilidad
Publicidad
La funcionaria además señaló que no entiende “cuál es la intención de este integrante del consorcio de recaudo con esta amenaza, si sus reclamaciones han sido atendidas por Transcaribe”
Camargo aseguró también que el vínculo contractual de Transcaribe es con Coldcard, el consorcio del que hace parte la firma Dataprom, por lo cual solicitaron una postura del mismo ante la decisión del cese de operaciones.
“En reunión sostenida el pasado 8 de marzo fuimos claros en solicitar una postura única por parte del consorcio, y no posturas separadas por parte de cada integrante, pues es con el consorcio con quienTranscaribe tiene un vínculo contractual”, puntualizó la gerente.
Publicidad
La funcionaria también detalló que, aunque por un lado Dataprom solicitó la terminación anticipada del contrato, a su vez Smartmatic, la otra firma que hace parte del consorcio Colcard, pidió el restablecimiento del equilibrio económico del mismo.
“Si la intención del consorcio es dar por terminado el contrato, debe continuar prestando, sí o sí, el servicio hasta el plazo que señale Transcaribe, y en las condiciones de eficiencia, calidad y oportunidad que señala el contrato, que ahora uno de los integrantes del consorcio pretende desconocer”, puntualizó.
La decisión de Dataprom de suspender el sistema de recaudo y el software de Transcaribe se dio a conocer este sábado y, según explicaron sus voceros, está motivada por los incumplimientos reiterados y sistemáticos de Transcaribe de sus obligaciones bajo el contrato de concesión.
Publicidad
Explicaron también que, a la fecha, Transcaribe les adeuda 20.000 millones de pesos.
“La única manera en la que se podía echar para atrás la decisión de suspensión es en la medida en que Transcaribe pueda demostrar que está en capacidad de cumplir con sus obligaciones y, que dispone de los recursos necesarios para garantizar la viabilidad de ese contrato, lo cual en este momento no se vislumbra posible”, aseguró Diego Muñoz, vocero de Dataprom.
Publicidad
Con este cese de operaciones, por ahora Transcaribe no puede realizar ventas electrónicas, queda deshabilitado el sistema de recargas, el despacho sistematizado y el control de la flota de buses y el control de acceso.