Una nueva crisis pone en jaque el sistema de Transporte Masivo de Cartagena , Transcaribe. La empresa encargada del software y el recaudo electrónico del sistema anunció el cese de sus operaciones desde este miércoles 1 de marzo, atribuyendo su decisión a incumplimientos en materia financiera por parte de Transcaribe.
“Dataprom, en su condición de subcontratista e integrante del Consorcio Colcard, se vio obligado a suspender el servicio y se abstendrá de continuar ejecutando las obligaciones a su cargo, como subcontratista en el marco del Contrato de Concesión, mientras no se subsanen los incumplimientos sistemáticos por parte de Transcaribe o se logre acordar una solución satisfactoria frente a la problemática contractual”, indicó la empresa operadora a través de un comunicado.
Por su parte, y como plan de contingencia, Transcaribe anunció que este jueves 2 de marzo se activará un sistema de recaudado manual con taquilleros en cada una de las estaciones que recibirán el pago del servicio en efectivo ante la falta de funcionamiento de las tarjetas.
“Durante toda la operación, habrá taquilleros en todas las estaciones, quienes venderán a los usuarios los tiquetes de acceso, recibiendo el pago en efectivo. Cada tiquete tendrá el costo correspondiente al valor habitual del pasaje en el sistema, es decir, $3.000, y se venderán máximo dos tiquetes por usuario”, explicaron.
Publicidad
Sobre cómo funcionará este cobro manual en las rutas troncales, pretroncales y alimentadoras, señalaron que “los usuarios podrán abordar los buses en los paraderos acostumbrados, y deberán pagar su tiquete en los puntos de conexión correspondientes a cada ruta, a saber: Patio Portal, estaciones Madre Bernarda, Castellana, El Prado, María Auxiliadora, o Centro, según sea el caso”.
Publicidad
Esta situación generó traumatismo y caos en la movilidad este miércoles, pues cientos de usuarios se preguntan qué pasará con los saldos de sus tarjetas.
“Esto es caótico, las rutas no funcionan bien, nadie sabía ni tenía precisión de lo que estaba pasado realmente porque todo esto fue de un momento a otro (…) Hay personas que tenemos saldos hasta de 50 mil pesos en las tarjetas porque recargamos para varios días, y ahora entonces ese dinero simplemente parece que se perdió”, dijo Gregoria Ramos, usuaria del sistema.
Precisamente, sobre esta duda generalizada entre los usuarios del sistema, Transcaribe señaló que dependerá de la decisión del operador: “En todo caso, si las tarjetas no llegasen a funcionar, el usuario no perderá el saldo que tenga recargado previamente, y una vez superada la contingencia, podrá volver a utilizar la tarjeta con dicho saldo”.
Entretanto, la Alcaldía anunció que se estudian las actuaciones jurídicas por el incumplimiento en el marco de sus competencias contractuales.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: