Durante la última semana, ocho lanchas rápidas con 118 migrantes irregulares a bordo, en su mayoría venezolanos , fueron interceptadas por la Armada Nacional al suroeste de la isla de San Andrés, cuando pretendían viajar de manera ilegal hacia Centroamérica, a través de una reciente ruta que han trazado los llamados ‘coyotes’ desde el archipiélago.
Los migrantes rescatados, entre los cuales había 19 menores de edad, eran transportados en lanchas sin las mínimas condiciones de seguridad para hacerse a la mar. Estas personas, a las que las une el “sueño americano”, buscaban como muchos otros llegar hasta el centro del continente para de ahí continuar su tránsito hacia Norteamérica.
Sin embargo, por favorecer este tráfico ilegal de personas, 21 tripulantes de las embarcaciones fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Publicidad
“Seguimos realizando reuniones de seguridad y trabajando articuladamente con las autoridades regionales para seguir contrarrestando efectivamente este flagelo. Los componentes de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea seguirán incrementando el esfuerzo operacional en la región insular”, manifestó el comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, Capitán de Navío Octavio Gutiérrez Herrera.
En lo corrido del año, la Armada de Colombia ha rescatado a 394 migrantes irregulares en el archipiélago de San Andrés y Providencia.
Publicidad
Escuche el podcast Sin Tabú: