Cinco lanchas han sido interceptadas este año en el archipiélago de San Andrés y Providencia mientras transportaban de manera ilegal y riesgosa a decenas de migrantes, quienes han hallado una nueva ruta a través de estas islas del Caribe colombiano para llegar hasta Nicaragua, y de ahí continuar su tránsito irregular hacia Estados Unidos.
Solo en lo corrido del 2022, la Armada Nacional ha rescatado en aguas del archipiélago a 67 migrantes, en su mayoría venezolanos que, contra viento y marea, perseguían el "sueño americano".
Y los operativos continúan a fin de desarmar esta red de tráfico de migrantes, advirtió el contralmirante Hernando Mattos, comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia.
Desafortunadamente, gente de la isla se está prestando para hacer ese transporte ilegal hacia Centroamérica, utilizando embarcaciones no autorizadas que no cumplen con las normas de seguridad. Por lo tanto, nosotros como autoridad marítima estamos haciendo los seguimientos pertinentes para neutralizar esa situación
Publicidad
El oficial reporta que en los últimos meses han capturado a 12 'coyotes', personas dedicadas al transporte ilegal de migrantes, de las cuales dos son nicaragüenses y los demás son colombianos residentes en San Andrés.
Le puede interesar: escuche y siga Bamm Podcast
Publicidad