La ciudad de Cartagena mantiene bandera roja en aras de salvaguardar la vida humana en el mar, por lo que se restringió hasta nuevo aviso el zarpe de embarcaciones hacia la zona insular.
Lo anterior obedece al tránsito de la tormenta tropical Iota por aguas del mar Caribe, la cual podría alcanzar la categoría de huracán mayor entre la mañana y la tarde de este domingo.
Publicidad
El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas informó que la principal afectación de esta tormenta es la depresión tropical No.31, que se podría presentar en el archipiélago de San Andrés y Providencia.
El sistema a medida que avanza hacia el oeste alcanzará la categoría de huracán afectando principalmente el archipiélago de San Andrés y Providencia y las islas de Cayos del Norte. Así mismo este sistema está interactuando con la zona de convergencia intertropical generando fuertes lluvias sobre los departamentos de la Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre
La Dimar informó que el sistema de baja presión se encuentra ubicado al noroeste de la península de La Guajira. El fenómeno está generando vientos sostenidos de 30 nudos, es decir, 54 km/h, y ráfagas de hasta 35 nudos, lo que equivale a 63 km/h.
Publicidad
Dicho sistema continuará incidiendo en las condiciones del estado del tiempo y del mar en el Caribe colombiano, propiciando lluvias de moderadas a fuertes a lo largo del litoral y su área costera.