Un enérgico llamado hizo desde la capital del Atlántico la ministra de Agricultura, Cecilia López; para lograr mitigar el aumento "desmedido" en el precio de la carne de res , invitando a ganaderos del país a trabajar en la identificación de los motivos que han llevado a una posible especulación de la misma.
En el marco de la clausura del Congreso Nacional de Ganaderos en Barranquilla, López sostuvo que"la inflación de la carne de res en el último año es superior al 25%, por lo que se requieren acciones conjuntas que ayuden a moderar el incremento de los precios".
Publicidad
"Tenemos que buscar la forma de regular el precio de la carne porque es inconcebible que el aumento se haya dado asta en un 25% en tan solo un año porque hay mucha gente que come carne y eso tiene un gran impacto en la canasta básica familiar", agregó.
Además, López indicó que "estoy segura que con el ambiente que hemos creado a partir de este Congreso Nacional en Barranquilla, se viene un trabajo conjunto para entender dónde están esos problemas especulativos".
López señaló que la carne es el alimento que más ha subido de precio y pidió apoyo para entender dónde está el problema del aumento para enfrentarlo entre todas las partes que tienen que ver con la cadena productiva. "Tenemos que identificar las distorsiones en el mercado de la carne".
Publicidad
Por su parte, el sector ganadero ha señalado que la formación de precios de la carne tiene varios componentes y que los llamados intermediarios son un factor crítico.
¿Qué dice la Asociación de Frigoríficos sobre el aumento de la carne?
Publicidad
Álvaro Urrea, presidente de la Asociación de Frigoríficos de Colombia (AFC) , reaccionó a la propuesta del presidente Gustavo Petro de revivir los mataderos municipales. "El Invima acabó con la figura del matadero municipal y hay que darle vuelta atrás, se ha elevado el precio interno de la carne, no porque cueste más, sino porque la han equiparado al precio internacional de la carne que le pagan al exportador de ganado en pie; el producto de eso es hambre en Colombia”, dijo el mandatario.
De acuerdo con Urrea, vocero de los frigoríficos, resulta inconveniente añadir la administración de mataderos al Estado, debido a la alta exigencia. El presidente de la AFC recordó que las causas que llevaron a frenar el sistema de mataderos municipales tuvo que ver con las condiciones de insalubridad que ponía en riesgo la vida de los consumidores.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo ha sido la oposición de Álvaro Uribe en los 100 días del Gobierno de Petro:
Publicidad