En la región Caribe durante el 2022 hubo puja por el precio de la energía. Muchos usuarios se vieron obligados a usar el servicio solo en momentos realmente necesarios.
Los altos precios del kilovatio hora llevaron a los costeños a apagar los bombillos y prenderlos solo cuando fuera necesario. Se pasó de pagar unas tarifas de $520 por kilovatio a tener a octubre de 2022 casi que un precio de $950.
Uno de los factores que influyó en este aumento fue la inclusión de cobro de pérdidas que tienen la compañía por los cobros de usuarios que no pagan. Hay un segundo factor y fue las hidroeléctricas, quienes empezaron a tener altos cobros en el precio de la energía que comercializaban a Air-e y Afinia.
Un tercer factor, no menos importante, fue la inflación, la cual ha tenido un fuerte impacto en los costos de energía.
Robos de energía
Publicidad
Este año fueron conocidos varios casos de fraude que involucraban empresas y hasta mansiones de estrato seis en el norte de Barranquilla, donde lograban evadir el pago de hasta $2 millones de pesos mensuales, a partir de conexiones ilegales.
Debido a esto, la compañía Air-e lidera cerca de 400 investigaciones penales por hurto y defraudación de fluidos, que han permitido la captura de 172 personas.
Publicidad
De acuerdo con la compañía Air-e, las conexiones fraudulentas le cuestan cerca de $2.000 millones mensuales.