Durante la tarde de este viernes, una comisión conjunta de la Fiscalía y la Registraduría Nacional del Estado Civil inspeccionó la sede de la registraduria en el municipio de Soledad como parte de la investigación que se adelanta por presuntas irregularidades en la expedición de cédulas y registros civiles a migrantes extranjeros.
La Fiscalía explicó que, presuntamente, los funcionarios estarían expendiendo documentos de identidad y cédulas de ciudadanía a ciudadanos extranjeros, en este caso, venezolanos que se encuentran en territorio nacional y que pretenderían participar en certámenes electorales del país”.
El registrador nacional del estado civil, Alexander Vega Rocha, afirmó que los registradores especiales de esa sede fueron removidos de sus cargos y anunció la suspensión de la atención en esta sede, mientras las autoridades avanzan con las indagaciones.
Los servidores presuntamente vinculados en estas actividades irregulares deberán afrontar procedimientos disciplinarios al interior de la Registraduría Nacional del Estado Civil y procesos judiciales a cargo de la Fiscalía General de la Nación.
Publicidad
Durante la diligencia, se recopilaron documentos, videos, entrevistas y otros elementos de prueba con el propósito de identificar a los responsables de los hechos de corrupción que se habrían realizado de manera sistemática.