La superintendente de Notariado y Registro, Fernanda García, ordenó a un grupo de funcionarios de Bogotá trasladarse hasta Soledad e intervenir la oficina de Instrumentos Públicos de este municipio del Atlántico, donde se han detectado serias irregularidades.
De acuerdo con la funcionaria, si bien “la registradora encargada ha sacado adelante la oficina y ha mejorado los procesos”, todavía hay que solucionar una serie de problemas como “graves inconsistencias en el trámite registral, incorrecta liquidación de derechos de registro, atraso en la calificación de documentos e indebido manejo del archivo que soporta las anotaciones”.
"Encontramos graves inconsistencias en expedición de certificados de tradición y libertad, alteración en las bases de datos que contienen los folios de matrículas, una reutilización de turnos, etcétera", detalló García las razones de la intervención.
La superintendente denunció, además, que hallaron una oficina conexa a la de Instrumentos Públicos de Soledad, donde están cobrando hasta 40.000 pesos por un certificado de tradición y libertad.
"Nosotros no exigimos tramitadores, no se puede exigir plata por tramitar un certificado de tradición y, además, el único valor autorizado por resolución de tarifas registrales es de 17.000 pesos y se puede bajar directamente de la página web de la Superintendencia", explicó.