En un operativo desplegado por el barrio San José de Barranquilla , el Gaula de la Policía aprehendió a un niño de 14 años y capturó a un adulto extranjero en momentos en que recibían el pago de 8 millones de pesos producto de una extorsión a un comerciante del sector.
"Estas personas vendrían generando extorsiones a diferentes ciudadanos en este sector y gracias a la denuncia e información oportuna se logra abrir una investigación por parte de las unidades de Policía Judicial del Gaula, quienes dan con esta captura al momento de hacer los cobros extorsivos", informó el coronel Dave Figueroa, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Tanto el niño aprehendido como el adulto capturado, detalló la Policía, se identificaban ante sus víctimas como "los Costeños Malcriados" y las amenazaban con panfletos y haciendo disparos a locales comerciales.
De hecho, al momento de su captura les incautaron los 8 millones de pesos, así como panfletos alusivos a esos ‘Costeños Malcriados’ y un celular que presuntamente era utilizado para realizar llamadas extorsivas.
Publicidad
Las investigaciones y las pruebas incautadas evidencian que “la mencionada estructura instrumentaliza menores de edad con el fin de realizar sus actividades delictivas”, aseguró la Policía.
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía y el menor, remitido al Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes.
Publicidad
Las estadísticas de la Policía reportan 1.102 casos de extorsión ocurridos en Atlántico entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023, una cifra alarmante si se tiene en cuenta que existe un subregistro por parte de quienes aún no se atreven a denunciar.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: