La llegada de Julia al Archipiélago de San Andrés y Providencia generó gran expectativa, la cual se entrelazaba con el "miedo" que tenían los habitantes, respecto a la fuerza con la que el fenómeno ciclónico arreciaría tras su paso por las islas, acompañada de ráfagas de vientos que, durante la tarde de éste sábado, alcanzaron los $120 kilómetros por hora.
Mientras las lluvias azotaban gran parte del archipiélago, los habitantes preparaban sus viviendas como 'zonas de refugio' para protegerse de la inclemencia del fenómeno, el cual alertaba sobre una posible catástrofe para la noche de este sábado.
Elizabeth Taylor, habitante de San Andrés y quien se ha desempeñado en diferentes cargos como directora de Coralinas, manifestó que se vio obligada a refugiar a algunos vecinos, ya que sus casas amenazaban con volar como 'hojas de papel' ante la inclemencia de los vientos.
Publicidad
"Esto da mucho miedo, pues solo quien lo vive lo pude contar. Muchas casas destechadas, muchas viviendas con inundaciones, me tocó recibir a unos vecinos cuya cas parecía que se iba a desplomar por los vientos", contó Taylor entre sollozos.
Publicidad
Carri Boni, otra raizal del archipiélago, señaló que "un árbol cayó encima de la casa de mi mamá, rompió el techo y se metió el agua. Además, la vivienda del pastor Alberto, que vive al lado de mi casa, se le fue parte de su techo producto de los vientos".
Frente a la atención de las emergencias registradas en el archipiélago, Octavio Gutiérrez Herrera, comandante del Comando Especial de San Andrés, confirmó que durante este domingo estarán atendiendo las emergencias que, afortunadamente, se presentaron de manera leve.
Publicidad
"No tenemos pérdida de vidas humanas, solo dos personas lesionadas pero no de gravedad. Estamos ultimando los detalles en la etapa de alistamiento para salir a atender las necesidades de quienes se vieron gravemente impactados por Julia", acotó.
Publicidad
Dentro de las labores que se desarrollarán, Gutiérrez Herrera precisó que adelantarán labores de inspección y supervisión para la remoción de escombros, árboles, ramas, atención de los damnificados, traslado de las familias inundadas y la entrega de ayudas alimentarias para los refugiados".
Huracán Julia: más de cien viviendas afectadas, dos lesionados y árboles caídos en San Andrés
Publicidad
Más de cien viviendas afectadas, dos de ellas completamente destruidas, el desplome de un colegio, árboles caídos y dos personas lesionadas —levemente— fue lo que dejó a su paso el tránsito del huracán Julia que, entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, azotó con gran fuerza el archipiélago de San Andrés y Providencia.
El fenómeno meteorológico, acompañado de intensas lluvias que se extendieron durante todo el sábado y gran parte de la madrugada de este domingo, estuvieron acompañados de fuertes vientos que alcanzaron los 120 kilómetros por hora.
Publicidad
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, confirmó a través de su cuenta de Twitter que "2 personas lesionadas, 2 viviendas destruidas y 101 averiadas, caída de árboles".
Además, Pava señaló en el mismo trino que seguirán trabajando con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, articulados con miembros del Gobierno Nacional, departamento y municipios para atender las emergencias presentadas.
“Los daños leves no solo se deben a la menor categoría del huracán sino a las medidas de prevención adoptadas, quienes sufrieron daños van a recibir el apoyo del gobierno”, agregó el director de UNGRD.
Aunque el sistema continúa en categoría de #Huracán 1 a su actual paso por Nicaragua, el Centro Nacional de Huracanes, en conjunto con el IDEAM Colombia, acordaron denominar el sistema como #Tormenta Tropical Julia y bajar la alerta de alarma a advertencia para el archipiélago de San Andrés.
Publicidad