Sentada en una pequeña colchoneta con su Biblia en las manos, Alcira Ramírez, una mujer de 54 años, que resultó damnificada por el paso de la tormenta tropical Iota en Cartagena , recordó los duros momentos que vivió junto a su familia en el sector Isla Belén, del barrio Fredonia, mientras se inundaba su casa.
La mujer, que comparte su fe con otros tantos que como ella lo perdieron todo y desde este sábado se refugian en un albergue del coliseo de Combate, confía en que pronto pueda bajar el nivel del agua y volver a su hogar.
Se me perdió todo y lo poquito que tenía quedó bajo el agua. Fue un momento muy difícil, el agua estaba horrible (...) Ni ropa me quedó, lo único que pude salvar fue mi biblia
Publicidad
La historia de Alcira es similar a la de las 344 personas que fueron reubicados en este albergue temporal, tras sufrir los estragos de las fuertes lluvias que se extendieron durante más de 12 horas en Cartagena y generaron inundaciones y emergencias en el 75% de la ciudad.
“Perdimos los electrodomésticos, los colchones, hasta los animales que teníamos en el patio”, contó Luz Mila Camaño, una madre cabeza de hogar del sector Ricaurte en Olaya Herrera, quien llegó a esta albergue junto a su dos pequeños hijos.
El devastador paso de la tormenta tropical Iota por Cartagena dejó un saldo de 155.000 personas afectadas, 33 barrios inundados y 14 deslizamientos de tierras. Además, daños en cerca de 50 colegios y en 100 hectáreas de cultivos en la zona rural.
Publicidad
Las alertas de las autoridades de la ciudad se centran en sectores como el Cerro de Albornoz, Cerro de La Popa y la Loma del Marión, debido a los deslizamientos de tierra. También en sectores como La Bendición de Dios en Olaya Herrera, Villa Gloria, Marlinda y Tierra Baja, donde el nivel de las aguas aún no ha bajado.
El director de la oficina de Gestión de Riesgo, Fernando Abello, detalló que a partir del censo que se tiene de las familias afectadas, ahora se iniciará la etapa de caracterización de las mismas, para la entrega de ayudas.
Tenemos unos equipos de la Secretaría de Infraestructura y unas maquinarias que nos presta la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, donde empezaron las intervenciones para mitigar los riesgo en esas zonas (...) Seguiremos entregando ayudas humanitarias
También se habilitó un segundo albergue en el coliseo mayor Rocky Váldez, en la carretera La Cordialidad, para recibir a 140 personas.
Publicidad
Prueba de COVID-19 para damnificados
Además de recibir alimentación y elementos de aseo, a los damnificados que llegaron al coliseo de Combate, se les practica la prueba COVID-19 para prevenir el riesgo de contagio en este lugar.
“Activamos la ruta para la atención, seguimiento y rastreo para toda la población que se encuentra en este alojamiento temporal. Además, ya iniciamos la afiliación en salud de quienes lo requieran”, comentó la directora del Departamento Distrital de Salud de Cartagena, Johana Bueno.