El juez Segundo del Circuito Especializado de Barranquilla decidió enviar a estudio de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la solicitud de impugnación presentada por la defensa de Nicolás Petro, para que sea trasladado su juicio de Barranquilla a Bogotá por una supuesta falta de competencia territorial. Si la Corte devuelve el caso, dice el juez que compulsará copias disciplinarias al abogado defensor.
El togado aseguró que "la defensa fue abstracta al momento de impugnar la competencia y no demostró ni siquiera que el lavado de activos ocurriera en la ciudad de Bogotá", pero decidió darle traslado al caso a la Corte Suprema, toda vez que "hay una controversia encendida entre Fiscalía, defensa y Ministerio Público, que disienten de los argumentos, más cuando no corresponden al escrito de acusación y a los elementos probatorios de donde pudo ocurrir el hecho".
"El Juzgado le da el trámite pertinente y como, según la impugnación de competencia, el delito ocurrió en Bogotá y en Barranquilla y se trata de distritos judiciales diferentes, la Corte es la que debe dirimir esta impugnación de competencia", dijo.
El juez advirtió que, si la Corte devuelve el caso a Barranquilla, compulsará copias disciplinarias al abogado defensor Sebastián García, toda vez que esto podría ser una maniobra dilatoria.
Publicidad
"Eso si le hace un llamado a la defensa, para que acorde con la lealtad procesal y los principios que rigen el código de procedimiento penal, no propicie dilaciones o demoras en los procesos", manifestó.
Le puede interesar:
Publicidad