Por lo menos el 40% de los buses del Transmetro podrían quedar paralizados en los próximos días si la empresa Metrocaribe, uno de los concesionarios del sistema de transporte masivo de Barranquilla, no consigue que los bancos le liberen los recursos que necesita para la operación.
Metrocaribe argumenta que las pérdidas económicas, agravadas por la pandemia, son insostenibles a pesar de los últimos aportes del Gobierno y la Alcaldía, y que los bancos no le devuelven los recursos retenidos.
Publicidad
La gerencia de Metrocaribe critica que Davivienda no haya entregado 5.000 millones de pesos recaudados por concepto de pasajes. Estos dineros se encontrarían retenidos por compromisos incumplidos.
"Estamos manifestando una gravísima preocupación que tenemos respecto a la flexibilización de los pagos con las entidades financieras. Estamos buscando llegar a un acuerdo que se ha venido trabajando desde noviembre de 2020, incluso en plena pandemia, y hasta hoy simplemente nos han retenido los recursos", manifestó Juan Carlos Rodríguez, gerente de Metrocaribe.
Publicidad
Son por lo menos 80 buses los que aporta esta empresa para la operación del Transmetro. El otro concesionario del sistema, la empresa Sistur, tiene 107 buses en servicio.
El pasado 5 de agosto, Metrocaribe se vio obligada a suspender el servicio por una semana ya que sus conductores entraron en paro por la falta de pago de salarios, pues les adeudaban dos quincenas y varios bonos. Tampoco había dinero para la compra de combustible.
La situación se resolvió tras un largo tira y afloje con la Alcaldía de Barranquilla, que entregó un auxilio a los operadores de 10.000 millones de pesos.
Publicidad
La deuda acumulada de los operadores del Transmetro durante la pandemia es de 24.000 millones de pesos, pero antes del virus ya arrastraban un saldo en rojo de por lo menos 100.000 millones.
El sistema masivo movilizaba antes de la pandemia a 150.000 pasajeros diarios y ahora sólo a 65.000.