Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, señaló que la entidad está preparando un proyecto de ley que presentará en marzo al Senado de la República, para modificar el régimen de libre competencia económica en Colombia, con el propósito de que las sanciones que impongan sean calculadas sobre los ingresos y las ventas anuales de la compañías que incurran en cartelización.
Publicidad
El funcionario explicó que con esto buscarán aumentar la capacidad sancionatoria para infracciones, pues actualmente la normatividad permite multas que no sobrepasen los $70 mil millones de pesos, lo que según él puede ser una suma muy baja para lo que "merecerían" algunas empresas que incurren en irregularidades.
"La experiencia en Colombia nos ha mostrado que ese tope máximo es adeucado para sancionar buena partre de los casos que hemos investigado, pero, en toros casos, las sanciones no han podido ser más grandes como algunos de los sancionados lo merecerían", comentó Robledo.
Publicidad
Detalló que por ejemplo en Europa un cartel empresarial se sanciona con el 30% del valor de las ventas anuales, por cada año de cartelización. "Eso hacen que en gran parte del mundo estén tranquilos los Gobierno", indicó el superintendente.
Publicidad
Las declaraciones las dio en el marco de su participación en el Congreso Nacional de Libre Competencia, el cual es realizado por segundo año consecutivo en Barranquilla.