En medio de su intervención en Santa Lucia, Atlántico, el presidente Gustavo Petro aseguró que no descarta decretar la emergencia climática en el país, y por ende, la emergencia económica, en caso de que la ola invernal se intensifique para el último trimestre del 2022.
Sustentándose en el informe entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), sobre la agudeza de la segunda temporada invernal, el mandatario de los colombianos aseguró que sí los efectos que dejaría a su paso el fenómeno de La Niña "iban a ser peor" que los registrados en el año 2010, era necesaria la emergencia climática en el país, llegando a decretarse "la emergencia económica".
"Sí vamos a vivir un periodo peor que lo que se vivió en el año 2010, el país tiene que entrar en una emergencia económica. El problema es que ya venimos de una alargada por la pandemia, pero tendríamos una decretada por favores climáticos. Nos estamos jugando el pellejo de nosotros y de nuestros hijos", aseguró desde Santa Lucía, sur del Atlántico.
Publicidad
Además, el presidente Gustavo Petro aseguró que si a los efectos del cambio climático se le sumaban la crisis económica mundial y la guerra, "se podía hablar de una tormenta perfecta: el hambre".
"La crisis climática lo que propone son escenarios más difíciles, más agudos, que nos obliga a implementar estrategias inmediatas. Estamos viviendo los comienzos de una crisis climática. Esto no solo sucede en China, también en Colombia. Lo que nos preocupa es que lo sufriremos primero en la región de América Latina por nuestra vulnerabilidad", dijo.
Publicidad
Así las cosas, el mandatario de los colombianos propuso el alistamiento de Comités de Riesgo en los municipios del país con identificación de afectaciones múltiples, políticas para mitigar el hambre y la reubicación de habitantes en zonas de alto riesgo.
Escuche el podcast Sin Tabú: