El costo de las tarifas de energía eléctrica para la región Caribe continúa siendo uno de los temas prioritarios en la agenda de congresistas en el Atlántico, quienes buscan que generadoras y comercializadoras “se adhieran al Pacto de Justicia Tarifaria que se ha propuesto” para reducir el costo del servicio en la la costa norte colombiana.
Frente al ‘ultimátum’ enviado por la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, a las hidroeléctricas sobre presentar este viernes una propuesta de reducción tarifaria, Efraín Cepeda, senador de La República, sugirió que una sobretasa que aumente del 3 % al 5 % sería “justa” para resarcir el cobro en el servicio y destinar recursos para financiar un Fondo de Estabilización Tarifario que logre bajar las facturas de enérgica eléctrica.
“Las hidroeléctricas generan utilidades tarifarias a costa del bolsillo de los usuarios en la región Caribe. Por ello, tuvimos que dar un ‘golpe de mano’, porque consideramos insuficiente la negociación de contratos para bajar la tarifa hasta en un 10 %. Necesitamos mucho más que eso, porque la crisis es inminente”, agregó Cépeda.
“buscaremos la manera de ajustar a las hidroeléctricas y, si éstas no nos apoyan para reducir la tarifa de energía en el Caribe, buscaremos en segundo debate de comisiones económicas conjuntas aumentar la sobretasa del 3 % al 5 %”, precisó Cepeda.
Publicidad
A la propuesta se sumó Modesto Aguilera, representante a la Cámara por el Atlántico, quien aseguró que la costa Caribe debe recibir, en la inmediatez, una solución tarifaria que evite que más hogares lleguen a la condición de pobreza por el alto costo en el servicio.
Publicidad
“Necesitamos soluciones de fondo, ya que la situación del Caribe no da espera. Esperemos que hayan proposiciones de las hidroeléctricas este viernes para tomar decisiones y no tener que imponerles una sobretasa del 10%”, señaló.
Por su parte, Antonio Zabaraín, representante a la Cámara por el Atlántico, mostró su desacuerdo frente a la sobretasa del 5 % a hidroeléctricas, asegurando que iría en contra vía de lo que propone el presidente Gustavo Petro sobre el tránsito a las energías limpias.
“No estoy de acuerdo, pues el presidente Gustavo Petro habla de energías limpias y ese tránsito me parece importante que se dé. Sin embargo, sí estoy de acuerdo en proponer alivios y colocarlos en marcha para que la tarifa de energía no se convierta en un bolsillo roto”, dijo.
Escuche el podcast Sin Tabú:
Publicidad