A la par que la Alcaldía de Barranquilla, la Federación Colombiana de Fútbol y la Policía diseñanel protocolo de bioseguridad y el dispositivo de vigilancia para el juego del martes en el estadio Metropolitano entre Colombia y Argentina, ya circulan en las redes sociales panfletos que convocan para un gran plantón a las afueras del escenario deportivo.
El encuentro futbolístico, que sería el primero con público en las eliminatorias sudamericanas desde el comienzo de la pandemia, está programado para las 6:00 de la tarde, mientras que la manifestación está prevista a las 3:00 de la tarde.
Se trata de una convocatoria similar a la que hubo ante los juegos de Copa Libertadores en el estadio Romelio Martínez.
Bajo el lema: "Sin paz no hay fútbol", el grupo Coordinadora Popular del Atlántico promueve el plantón.
Publicidad
Uno de los jóvenes que lidera esta protesta y que se identifica con el seudónimo del 'Jocker' afirma que el juego no se debe disputar en Colombia.
Haremos un plantón pacífico para que no se juegue el partido. No podemos permitir que el país esté así y vayan a jugar como si aquí no estuviera pasando nada. Colombia está pasando por una situación muy crítica y, mientras ellos festejan un partido de fútbol, nosotros estamos acá afuera matándonos para sacar nuestros derechos adelante
Publicidad
Al ser consultado sobre estas convocatorias y voces en rechazo al partido, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, aseguró que solo espera "que cualquier manifestación que se haga en la ciudad se haga en paz".
Mientras las autoridades están en alerta máxima, los gremios de la ciudad respaldaron la realización del partido con público para reactivar sus ventas.
"Los comerciantes realizan esfuerzos gigantes diario para sostener sus negocios y proteger los empleos, la reactivación económica ha avanzado muy lentamente desde sus inicios, por eso son bienvenidas todas las iniciativas públicas o privadas que permitan agilizarla", manifestó Yilda Castro, directora ejecutiva de Fenalco Atlántico.
Publicidad
"En este sentido, Fenalco y Undeco nos unimos para manifestar nuestro apoyo rotundo a los eventos culturales y deportivos, en especial, la celebración del partido Colombia-Argentina en nuestra ciudad", agregó.
La Federación Colombiana de Fútbol indicó a través de un comunicado que no habrá venta de boletería pues los 10.000 cupos para el público será destinado para aquellas personas que previamente habían adquirido su abono desde que salió a la venta en febrero de 2020 y para los patrocinadores.