Durante su intervención en la Comisión Accidental de la Cámara de Representantes que se instaló este viernes en el municipio de Santa Lucía, la ministra de ambiente Susana Muhamad aseguró que en los pliegos de discusión de la APP del Canal del Dique se va incluir el requerimiento de licencia ambiental.
“El licenciamiento ambiental, si se adjudica ahora o más adelante, significa que se hace un estudio de impacto ambiental integral serio en toda la ecorregión, aquí integraremos el conocimiento de las comunidades”, aseguró la ministra.
"Si la licencia ambiental no llega a buen término, el proyecto no se hace", agregó la ministra de Ambiente.
Publicidad
La ministra también pidió que durante la ejecución de este proyecto se respete la memoria histórica del país. Esto, en respuesta a la solicitud de la JEP de establecer un protocolo para identificar los cuerpos que puedan estar allí sepultados, ya que el Canal del Dique fue utilizado como cementerio en medio del conflicto armado.
“Esto no solo es una obra civil, debemos incluir en la licitación la búsqueda de personas, porque allí hay parte de la verdad histórica. Es fundamental incluir en los términos de referencia del proyecto la realidad de la inhumación de las víctimas por la violencia. Es un deber, en ese sentido, que el proyecto sea una realidad y que contribuya a la verdad histórica de la violencia padecida en los territorios”, puntualizó Muhamad.
Publicidad
Insistió en que en este megaproyecto se debe tener en cuenta la voz de las comunidades ribereñas para el diseño, las mitigaciones y hasta en las compensaciones a las que haya lugar.
Escuche el podcast Sin Tabú: