El sepelio de Luis Alfredo Garavito Cubillos ya tendría fecha, pues para este miércoles se podría registrar la inhumación del cuerpo del mayor violador y asesino en serie de niños en Colombia por disposición de la Alcaldía de Valledupar que, a través de su secretaría de Gobierno, confirmó tener dispuestos una bóveda y un ataúd en el antiguo Cementerio Central.
Felipe Murgas, jefe de la cartera, sostuvo que se encuentran actuando conforme a lo estipulado por la ley, en medio de los reiterados llamados que ha hecho la Defensoría del Pueblo, teniendo en cuenta que el cuerpo continúa en las instalaciones de Medicina Legal y no ha sido reclamado aún por ningún familiar.
Sin embargo, pese a que un sobrino natural de Quindío, Armenia, estaría adelantando diálogos para hacer el respectivo trámite, al parecer, este no ha surtido efecto.
"Hemos dispuesto todas las ayudas necesarias, tenemos la bóveda y el ataúd, sin embargo, hasta el momento no se ha reportado una persona que venga a reclamar el cadáver y nosotros, como administración municipal y por ley, debemos darle cristiana sepultura a estos cuerpos que no tengan a una persona que reclame", explicó Murgas.
Publicidad
En caso de que su familiar llegara y se lograra comprobar el parentesco tío-sobrino, el cuerpo podrá ser entregado, para luego ser sometido a un proceso de cremación y trasladar sus cenizas hasta Armenia.
Publicidad
Ahora bien, si no hay un proceso de reclamación por parte de sus familiares hasta el día miércoles, la Alcaldía de Valledupar, en conjunto con el Inpec, deberán proceder a sepultarlo, en absoluta reserva, tal como se maneja en estos casos.
Alias ‘La Bestia’ o ‘El Monstruo de Génova’, tal como era conocido Garavito Cubillos , contaba con un prontuario criminal de más de 200 homicidios de niños, niñas y jóvenes adolescentes que oscilaban entre los 8 y 15 años no solo en Colombia, sino también en Venezuela y Ecuador.
Aunque el asesino y violador serial fue condenado inicialmente a 1.853 años y nueve días de prisión por los delitos de acto sexual violento, homicidio, acceso carnal violento, secuestro simple e incendio culposo, su condena tuvo que rebajarse a la máxima pena de 40 años de prisión en el año de 1999.
Siendo así, Garavito Cubillos llegó a cumplir solo 24 años de prisión, recordando que su muerte se produjo el pasado 12 de octubre sobre la 1:30 de la tarde producto de un paro cardiorrespiratorio como consecuencia del cáncer ocular y leucemia que padecía desde hace varios años.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad