En medio de la incertidumbre manifestada por trabajadores del sector carbonífero en la región Caribe, especialmente de los departamentos de Cesar y Guajira, frente a la restructuración de este segmento de la economía que anunció desde su candidatura el hoy presidente electo, Gustavo Petro , la Asociación Colombiana de Minería ha hecho un llamado a la cooperación y el trabajo en equipo para avanzar en una política pública que implique una transición segura hacia las energías limpias.
Qué dice el sector minero tras elección de Petro.
Juan Camilo Nariño, vocero de la asociación, indicó que se trata de un mercado que moviliza un importante aporte al PIB nacional, pues solo este año, Colombia espera producir unos 65 millones de toneladas de carbón, de las cuales el 91 % se exporta, para un ingreso por el impuesto de regalías cercano a los $8.8 billones.
Publicidad
Para Nariño, esto amplía la expectativa frente a la construcción de una conversación que incluya a todos los sectores: "Estas conversaciones sobre el carbón y la transición energética implican que nos sentemos a conversar en adelante, sobre todo, teniendo en cuenta las familias", dijo.
Desde el sindicato de trabajadores del sector carbonífero, el presidente de Sintracarbón, Wilfran Ruiz, también aseguró que no le temen a la transición energética, que son conscientes de que Colombia debe dar este paso, pero piden que se protejan sus derechos laborales.
Lea también:
Publicidad
"La idea es que se haga un proceso de transición energética acorde a las necesidades de los trabajadores y de las comunidades especialmente. Si es así, no nos da temor, porque es una necesidad mundial. Esto no es un tema nuevo, sino algo que ya se ha hablado desde el Acuerdo de París, porque hay que avanzar hacia las energías limpias", dijo.
Escuche el podcast Sin Tabú: