Tras anunciarse que el Gobierno Nacional a último momento decidió no adjudicar la APP para la construcción del Canal del Dique, el presidente Iván Duque señaló que trabajaron lo más que se pudo para adjudicar este proyecto y que hicieron lo que técnicamente se pudo para dejarlo a punto.
El presidente agregó que, pese a sus trabajos, la ANI consideró que el proceso se debe demorar un poco más, por ello, afirmó que lo que esperan ahora es que el Nuevo Gobierno le dé un espaldarazo por dos importantes razones.
Publicidad
“La ANI ha manejado todos los procesos técnicos y ellos han estimado que este proceso se debe demorar un poco más. Yo lo que espero es que este proyecto pueda recibir un espaldarazo rápidamente del próximo Gobierno por dos razonas", dijo Duque.
"Primero porque se trata del proyecto más importante de adaptación a los efectos del cambio climático que va tener Colombia durante las próximas décadas y segundo porque va a ayuda a mitigar y prevenir efectos de crecientes de ríos en comunidades aledañas que necesitan una salida estructural”, añadió.
Publicidad
En medio de este proceso, la empresa Sacyr, la única proponente al proyecto, manifestó públicamente su respeto por la decisión del actual gobierno y se defendió ante los cuestionamientos públicos que han recibido a partir de la sanción que le impuso la CNMC por más de 200 millones de euros.
De acuerdo con la constructora, esta sanción está asociada a una supuesta práctica anticompetitiva relacionada con la contratación conjunta de algunos servicios antes de las licitaciones. Una circunstancia que, según ellos, no corresponden a una cartelización de la construcción en el país Ibérico.
Escuche el podcast Sin Tabú:
Publicidad