Sala de Justicia y paz de Barranquilla pide al Gobierno proteger a exguerrilleros que entregaron sus armas y se postularon para contar la verdad. Magistrados exhortaron al Gobierno Nacional a adoptar, de manera urgente, nuevas y más efectivas medidas de protección ante los recientes atentados.
La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla advirtió que viene recibiendo reportes de diferentes desmovilizados , en los que advierten amenazas en contra de su vida y que tienen relación directa con su participación en el proceso penal especial de Justicia y Paz.
Publicidad
Tales alertas, afirma el tribunal, han sido comunicadas a la Unidad Nacional de Protección para que se adopten las medidas de protección pertinentes. No obstante, se siguen presentando afectaciones contra quienes decidieron dejar las armas y emprender el camino de la paz, como es el caso del exjefe urbano en Sucre de las AUC, Ángel Miguel Berrocal Doria, alias ‘Gocha’, asesinado en Montería el pasado mes de noviembre, hecho que se suma al del exdirigente del frente Mártires del Cesar de las AUC , Danilo José Hernández Márquez, asesinado el pasado mes de mayo.
Por este panorama, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, Sala de Justicia y Paz, Magistratura de Control de Garantías, exhortó al Gobierno Nacional para que, a través del Ministerio del Interior y de la UNP, adopten de manera urgente, nuevas y más efectivas medidas de protección en favor de los postulados a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz.
Luis Trejos, profesor e investigador de la Universidad del Norte, señaló que en la medida en que el estado falle en garantizar la seguridad a los postulados, esto podría convertirse en un gran obstáculo para que las víctimas del paramilitarismo en Colombia puedan tener un restablecimiento sus derechos.
Publicidad
Escuche el podcast de La Caja de los Comics:
Publicidad