Aunque reciben con optimismo el anuncio de cese al fuego que hicieron grupos paramilitares como las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, las víctimas del conflicto armado en esta región del país esperan que esto se consolide en verdaderos procesos de paz, que vengan acompañados de verdad, justicia y reparación.
Luis Fernando Lara, desplazado de los Montes de María por grupos paramilitares y miembro de la Mesa de Víctimas en el Cesar, insiste en que los deseos de paz total no pueden quedar solo en anuncios, pues se debe tener un componente integral de cumplimiento a lo que prometen.
Publicidad
"Este es el momento en que se requiere un compromiso integral bastante decidido de quienes están alzados en armas", expresó.
Hace unos días, cuando anunciaron su voluntad de paz, las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada solicitaron que se designara como gestores de dicha paz al exjefe paramilitar Hernán Giraldo, recluido en una cárcel de máxima seguridad en Itagüí, y a Fredy Castillo Carrillo, desmovilizado y actualmente detenido en España.
Publicidad
Le puede interesar este contenido de Blu Radio en YouTube: