En la sesión inaugural de la Asamblea del BID, el presidente Iván Duque, extendió un llamado de cooperación internacional para la crisis migratoria que enfrenta el país.
“Nosotros tenemos el 34% de una migración de millones, que hoy es sin duda la crisis migratoria más grande que tiene el mundo, en el caso de Venezuela no llegamos a más de 300 dólares por migrante", explicó el presidente Iván Duque.
Se necesita movilizar más recursos. El BID puede y debe jugar un papel para integrar y unir fondos de esa comunidad donante
Publicidad
El mandatario insistió en que Colombia no es un país rico, pero “con la capacidad de entender que cuando hay hermanos en un país padeciendo la ignominia de una dictadura, aunque no seamos un país rico, somos un país rico en fraternidad”.
El mandatario hizo un balance de las afectaciones económicas con la pandemia del covid-19, asegurando que América Latina se debe encaminar hacia el fortalecimiento del sistema de salud, acompañamiento a los más vulnerables y a la recuperación de las finanzas, en este sentido hizo un llamado al BID para enfrentar el populismo y la demagogia.
Publicidad
“Necesitamos un BID, que en su condición de banco amigo, acompañe el verdadero debate, y es el debate que existe entre los demagogos y pedagogos. Los demagogos no tienen ningún reato en fracturar las instituciones e invitar al incendio de la sociedad para cabalgar en pretensiones electorales”, advirtió el mandatario.
En la sesión inaugural, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue elegido nuevo presidente de la Asamblea de gobernadores del BID, que anunció la discusión de una serie de reformas de solidaridad sostenible para el ajuste de las finanzas públicas.