Edulfo Villar, alcalde de Bosconia, contó en Mañanas Blu el alcance de la tragedia derivada de las fuertes lluvias que azotaron la población y que generaron una emergencia en la que murió un niño de 11 años y resultaron damnificadas cerca de 15.000 personas.
“En la madrugada de ayer, los efectos de una avalancha arrasaron casi medio pueblo. Tenemos alrededor de unas 20 viviendas totalmente destruidas. Estamos lamentando la pérdida de un niño que murió ahogado por la fuerza de las aguas. La corriente fue súbita. No dio tiempo a las personas de buscar resguardarse y salvar sus bienes. La víctima tenía 11 años. era de la comunidad yukpa, los rasgos y características físicas de ellos es de estatura baja", relató Villar.
Publicidad
Según el mandatario municipal, lo que cuentan los familiares es que en el momento en que se encontraban buscando afanosamente refugio, el menor iba a ser dado en brazos a otra persona que se encontraba en un árbol, pero se les cayó de los brazos. "Se le cayó de los brazos a la mamá y fue arrastrado por la fuerza de las aguas", contó Villar.
Nuestra gente de Bosconia afectada por las torrenciales lluvias, nuestra solidaridad con los damnificados.
— Alexandra Pineda (@alexapinor) October 23, 2022
Nos comunicamos con la Unidad Nacional de Riesgos si directos @javipava y nos informa que están al frente en articulación con la alcaldía de este municipio para atender a lo pic.twitter.com/FJOIMPSPER
El alcalde de Bosconia contó que la avalancha fue súbita y que los habitantes se vieron sorprendidos por la fuerte corriente, por lo que se vieron obligados a romper ventanas y tejas buscando subirse a los techos para salvar sus vidas. "La comunidad que se encontraba más cerca del arroyo, los yukpa, sufrieron efectos bastante demoledores y fue allí donde justamente se llevó el niño", agregó el alcalde.
Publicidad
Edulfo Villar contó que la cabecera del municipio es totalmente plana, casi que en una depresión y que la avalancha fue producto de la acumulación de agua en una laguna que se encuentra en la parte alta de la población. "Se desbordó y se vino todo ese manto de agua hacia hacia la cabecera con fuerza, bajó árboles, palos y todo lo que pudo encontrar en su camino", complementó.
El mandatario local pidió colaboración para asistir a los damnificados y recordó que en 2010 el fenómeno de La Niña también generó una emergencia similar. "Cuando las lluvias son demasiado intensas, deforman la capacidad de contención", sostuvo.
"Quiero invocar la solidaridad y el apoyo de todos los colombianos para que se unan a esta tarea que hoy padece el municipio de Bosconia. Hemos dispuesto a través de la página de la Alcaldía líneas telefónicas, vamos ahora a abrir una cuenta para poder empezar a recibir las ayudas que nos permitan reconstruir las viviendas y llevarle lo necesario a toda la población", declaró.
Publicidad