Más de tres millones de bombillas led, 2.500 figuras, y ocho kilómetros de mangueras, darán ‘vida’ este año al alumbrado navideño de la ciudad de Cartagena.
El alcalde William Dau, y directivos de la empresa EPM, encargada del montaje y diseño del mismo, anunciaron que todo está listo para que el espíritu de la Navidad se encienta en La Heroica desde el próximo 3 de diciembre.
La alcaldía invirtió este año 4.284 millones de pesos en el alumbrado navideño, mientras que diferentes empresas privadas aportaron alrededor 670 millones. El alumbrado navideño quedó incluido en el contrato de alumbrado público suscrito entre la Alcaldía y la empresa EPM.
Publicidad
“Fueron aproximadamente 3.600 millones sin IVA, y con el IVA supera los 4.200 millones de pesos, que es bastante elevado, pero también hubo aportes de algunas empresas particulares que quisieron ayudar para la iluminación de algunos puntos de la ciudad”, explicó el alcalde Dau.
El mandatario aseguró que confían en que este año el alumbrado será “inolvidable” para Cartagena, y que, además, estimulará la reactivación económica y turística de la ciudad.
Publicidad
“Esperamos que realmente esta sí sea la mejor iluminación navideña en la historia de Cartagena, se ha generado bastante expectativa, esperamos que no nos salgan con un chorro de babas, pero juzgando por lo bien que ha salido el contrato suscrito entre el distrito de Cartagena y EMP, tenemos muchos motivos que sí se va a cumplir y que en realidad va estar espectacular”, dijo.
Mabel López, vicepresidenta de comunicaciones de EPM, señaló por su parte que el alumbrado de este año está inspirado en el paisaje y la cultura cartagenera y en el espíritu mismo de la Navidad.
“Esperamos que este sea el primero de muchos años que EPM pueda estar en Cartagena, y vamos a iluminar 47 sectores que se han coordinado con la administración distrital. Queremos resaltar todos esos elementos bellísimos de la ciudad que enamoran a los colombianos: el sol, la arena, el mar, las murallas”, detalló.
Este año, además de los tradicionales puntos como la Plaza de la Aduana, la Torre del Reloj, y las plazas y parques del Centro Histórico, también se iluminarán barrios como El Pozón, Blas de Lezo, el parque de la Vía Perimetral, entre otros.
Publicidad
Madres cabeza de hogar encargadas de tejer figuras y adornos
Andreina Pereira, una cartagenera de 26 años, es una de 65 madres cabeza de familia que fueron vinculadas al proyecto como artesanas para elaborar las diferentes figuras que adornarán las calles, parques y avenidas de la ciudad.
Publicidad
Para Andreina, además de generar ingresos para su hijo, esta es una oportunidad para aprender un nuevo oficio.
“Es una ayuda para mi crecimiento personal y profesional, porque es algo que nos permitirá abrirnos nuevos campos laborales (…) Además es muy gratificante ver que aportamos a embellecer nuestra ciudad con lo más bonito que tenemos que es nuestra cultura y nuestros paisajes”, contó la madre y estudiante de enfermería.