De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de La Guajira, en lo que va corrido de este 2023 se han registrado unos 60 bloqueos por protestas en las carreteras de este departamento.
Indígenas wayúu mantienen bloqueada la Troncal del Caribe a la altura del corregimiento de Mayapo, impidiendo el libre tránsito hacia municipios como Manaure, Uribia y Maicao por esta carretera. De igual forma también sostienen otra protesta en el sur en La Guajira, entre los municipios de Barrancas y Fonseca. Las razones obedecen a problemáticas en el sector educativo.
"Hemos venido laborando desde el mes de febrero y la Secretaría de Educación no nos tiene en una vinculación contratada o un nombramiento para nuestra labor y los niños no están recibiendo del centro etno educativo su alimentación al 100%", dijo Rosalba Cotes, una de las docentes de un centro etno educativo donde piden el nombramiento de varios profesores.
Publicidad
Los voceros de las protestas piden que llegue un funcionario del Ministerio de Educación para que hable con ellos de manera presencial, mientras esto sucede, ya hay alimentos que se están dañando en los camiones que todavía no han podido llegar a sus destinos.
"Yo vengo de la ciudad de Tunja y traigo alimentos perecederos, traigo papa, ajo, plátano, traigo alimentos que están esperando en la plaza y nos vemos afectados porque desde ayer nos tienen cerrada la vía", dijo Jorge García, conductor afectado por los bloqueos en la vía.
Publicidad
Según la Secretaría de Gobierno de La Guajira, en lo que va corrido de este 2023 las vías se han bloqueado a causa de protestas unos 60 días.
Le puede interesar: