Con el asesinato de Luis Felipe Rolón Villegas en el barrio El Ferry, de Barranquilla, ya son 10 homicidios de personas LGBTIQ+ ocurridos en lo que va del 2023 en el departamento del Atlántico.
Para la ONG Caribe Afirmativo la situación es preocupante dado que, con relación al mismo periodo del año anterior, las muertes violentas de miembros de esta comunidad han aumentado en un 66.66%.
Publicidad
Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, hizo un llamado a la Fiscalía para que se haga un análisis que permita establecer si los homicidios están relacionados con su orientación sexual.
Caribe Afirmativo denunció, además, que no solo se han aumentado las muertes violentas, sino la circulación de panfletos amenazantes y las extorsiones llevando, incluso, al cierre de al menos dos establecimientos comerciales dedicados a la homo-interacción, es decir, lugares de esparcimiento y encuentro de personas con orientaciones sexuales, identidades y/o expresiones de género diversas.
Este riesgo había sido anunciado en la Alerta Temprana 022-23 de la Defensoría del Pueblo, donde este organismo reconoció el riesgo de estructuras criminales que materializan su poderío mediante conductas como amenazas, violencia sexual, casos de sicariato, extorsiones
, entre otros.