Desde la capital del Atlántico continúan conociéndose reacciones en torno al anuncio hecho por el ELN , el cual desmintió este martes que haya negociado un cese al fuego bilateral con el Gobierno nacional, en aras de construir la denominada paz total, la misma a la que algunos grupos al margen de la ley buscarían someterse, en medio de una serie de diálogos con el presidente Gustavo Petro.
Las nuevas voces que se suman corren por cuenta de los Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Acopi), a través de su delegada en la mesa de negociación en Venezuela, Rosmery Quintero, quien es la presidenta de Acopi. Ella asegura que es importante que los diálogos con el ELN, que continuarían este mes en México, deben estar basados en la confianza y la construcción de un respeto.
Publicidad
Quintero expresa, además, que es importante que el mismo equipo negociador se mantenga, con el objetivo de no poner en riesgo las negociaciones con este grupo y el margen de confianza que se logró gestar en Caracas, Venezuela, durante el último trimestre de 2022.
"Crear unos parámetros bajo el concepto de la institucionalización que se necesita para que las dos partes trabajen bajo la confianza, el respeto y las diferencias que existen, pero con un interés único y es el de lograr un acuerdo bilateral para que esa paz que tanto anhelamos los colombianos pueda ser una realidad", expresó.
Publicidad
"Yo creo que debe ser estable la delegación porque es que ganar confianza con cambios en el equipo negociador es difícil, muy difícil crear confianza con grupos al margen de la ley de tal manera, cuando ya hay algo establecido entre las partes", añadió Quintero.
Aunque no se tiene fecha aún sobre el reinicio de los diálogos, Acopi espera que el balance sea “muy positivo”, tal como lo fue la mesa de diálogo en Caracas, Venezuela.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad