Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

"San Andrés se debe respetar como una unidad": isleños frente a litigio en La Haya

La comunidad en San Andrés expresa "la necesidad de que, independientemente del proceso en La Haya, por la vía diplomática se establezcan acuerdos hacia la construcción de un tratado para garantizar los derechos tradicionales de pesca".

Archipiélago de San Andrés.
Archipiélago de San Andrés.
Foto: AFP.

En medio de las audiencias que se iniciaron este lunes en La Haya por la delimitación de las fronteras marítimas entre Colombia y Nicaragua, los isleños de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se muestran en desacuerdo con una división. Ellos afirman que este archipiélago es "una unidad geomórfica que se debe respetar" como un todo, ya que "es independiente de otras formaciones que existen en el Caribe".

En este sentido, la comunidad expresa "la necesidad de que, independientemente del proceso en La Haya, por la vía diplomática se establezcan acuerdos hacia la construcción de un tratado para garantizar los derechos tradicionales de pesca".

Publicidad

"No solo es un tratado pesquero, sino comercial conNicaragua y otros países vecinos. Además, eso puede ser el inicio de unos acuerdos de carácter más general que tenga que ver con la geopolítica del Caribe", manifiestó Edgar Jay, presidente de la Federación de Pescadores de Providencia.

Este sentir también fue expuesto por los isleños en una reunión realizada el pasado 19 de noviembre con la coagente especial en ellitigio de La Haya , Elizabeth Taylor, a quienes le pidieron que Colombia ejerza una defensa en la que se reconozca la autonomía raizal, "porque eso fortalece la posición del estado colombiano en la geopolítica del Caribe y permite que aumente la confianza del pueblo en el Gobierno y Estado colombiano".

Publicidad

"Si se reconoce que el pueblo raizal es una nación (que no logró un nivel de desarrollo para constituirse en un Estado) y que hay una diáspora del pueblo raizal en el Caribe, entonces es un punto a favor para la discusión en La Haya ", afirmó Jay.

"Con este reconocimiento entraríamos en la esfera de los derechos étnicos, ancestrales, territoriales y soberanos de una nación que se están disputando dos estados, pero que hace 200 años son administrados por Colombia", concluyó.

Le puede interesar:

Publicidad

Publicidad