Desde las 10 de la mañana de este sábado, 22 de abril, más de 7.000 personas entre empresarios, comerciantes, vendedores informales y taxistas se volcaron a las calles para exigirle "soluciones inmediatas" al Gobierno Nacional, a propósito de la crisis en materia de conectividad, turística y hotelera que continúa padeciendo la isla, tras la cancelación de operaciones de las aerolíneas Ultra Air y Viva Air.
El punto de encuentro se dio en la plaza de Bolívar a las 8:30 de la mañana, en medio de un estricto itinerario que se gestó desde el pasado miércoles, 19 de abril, en aras de manifestar su descontento con el presidente Gustavo Petro, pues dicen sentirse "olvidados" por el Gobierno nacional.
Julio García, empresario del archipiélago de San Andrés y Providencia, confirmó que la marcha cogió rumbo hacia la gobernación del archipiélago para sostener un encuentro con el gobierno local y "establecer una hoja de ruta que establezca estrategias y propuestas para enviar al jefe de Estado, que tienen que ver con la reducción de los tiquetes aéreos, aumentar el número de vuelos hacia la isla y apoyos económicos para pagar arriendos, nóminas y servicios públicos".
Publicidad
Impulsados por la baja ocupación hotelera, que no sobrepasa el 20% actualmente, y las pérdidas económicas que superarían los $300.000 millones para este último mes por la crisis de conectividad, exigirán al Gobierno nacional que se cumplan las promesas hechas y cesen las visitas de ministros donde "no se llega a nada".
"Es una marcha para llamar la atención del Gobierno nacional, frente a las medidas que necesitamos en materia de conectividad para solventar la situación económica que estamos padeciendo. Es necesario que se mire con ojos de piedad al archipiélago de San Andrés, teniendo en cuenta que más del 90% de sus habitantes viven del comercio y del turismo", explicó un comerciante.
Publicidad
Referente al arribo de los vuelos al archipiélago, el sector turístico confirmó a Blu Radio que tan solo estarían llegando once vuelos diarios que, contando con suerte, pueden movilizar hasta 180 pasajeros, siendo que, para meses anteriores, hasta 6.000 viajeros llegaban diariamente a la isla.
"Habrán vuelos que traigan hasta 200 pasajeros, imaginando que están a full, pero aún así pasamos de tener casi 34 vuelos diarios a tan solo once, es una afectación muy grave", explicó Julio García.
Le puede interesar:
Publicidad