Por segundo día consecutivo, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso no compareció ante la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz de Barranquilla, que lo citó este jueves y viernes para la audiencia de legalización de cargos por los múltiples delitos cometidos por el Bloque Mártires del Cesar.
Aunque a comienzos de semana el postulado aceptó nuevamente los cargos por delitos como homicidios en persona protegida, desaparición y desplazamientos forzados; en las últimas horas se esperaba que compareciera nuevamente para continuar el proceso, pero no se presentó.
Publicidad
Durante la diligencia, el ingeniero Edwin Torres, adscrito a la Secretaría del Tribunal Superior de Barranquilla, expuso que Mancuso no se conectó porque debía atender una reunión que tenía prevista con sus abogados, pues así lo notificaron vía correo electrónico las autoridades de Estados Unidos , donde el postulado se encuentra privado de la libertad.
La Sala de Justicia y Paz manifestó que se reunirá para tomar determinaciones frente a esta situación, pues es necesario que la presencia de Mancuso “sea más continua”.
"Quiero recordarles al postulado Salvatore Mancuso y a los demás que hay excusas que, en lo sucesivo, no podrán ser recibidas por la Sala. Ojalá todos resuelvan los problemas que tengan ajenos a estas audiencias para poder realizarlas y contar, como debe ser, con el cumplimiento de los compromisos que les corresponde como postulados a la ley de Justicia y Paz", expresó la magistrada del caso.
Publicidad
El martes pasado, Mancuso fue interrogado sobre su voluntad de permanecer en el proceso de Justicia y Paz, a lo que respondió de manera positiva y se comprometió a revelar todos los detalles que las víctimas deseen conocer y a responder cada una de las inquietudes que el Tribunal de Justicia y Paz tenga pendientes por resolver en torno al conflicto armado.