En el trágico accidente en Santa Marta aún son muchas las preguntas y pocas respuestas. En el siniestro de la aeronave que se registró sobre las 11:00 a.m. de este domingo en el aeropuerto Simón Bolívar, un menor de tan solo tres años, identificado como Jaider Daniel de La Hoz murió. Además, ocho personas más heridas, entre ellas, dos menores de 6 y 16 años respectivamente.
Las maniobras de un piloto comercial en carrera de despegue no fueron suficientes, pues nunca logró alzar vuelo y, tan solo minutos después, impactó a varios transeúntes en la zona y colisionó contra un árbol, generando "un verdadero caos" entre quienes intentaban ayudar a los tripulantes para que salieran de la pequeña aeronave.
Publicidad
El relato de testigos como Cristian Villegas, quien llegó a la zona momentos previos al accidente, da cuenta de los momentos de "pánico" que vivieron al salir corriendo cuando se percataron del choque y presenciaron la tragedia: un menor de edad fallecido, una adulta mayor y una pequeña de 6 años heridas y, además, cinco personas más con heridas leves.
"Todos salimos corriendo cuando vimos que la aeronave se cayó, arrolló a varias personas que se encontraban en el cerco perimetral de la playa y chocó contra el árbol, digamos que ese fue el punto de aguante. Fue angustiante, pues intentábamos ayudar a los tripulantes para que salieran, mientras recogían a los menores del suelo", precisó Villegas.
Publicidad
Además, Villegas precisó que "no sabemos qué pasó, ya que solo vimos cuando la aeronave venía descendiendo de su despegue y chocó; ese estropicio fue grande para todos los que estábamos ahí, pero ha sido una verdadera tragedia".
De la mayoría de los heridos se conoce que fueron trasladados a las clínicas La Milagrosa y El Prado donde se recuperan de heridas leves, mientras que la menor de 6 años de edad se encuentra en una UCI debido a la gravedad de sus heridas.
La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, aseguró que "junto con la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Magdalena ayudaremos económicamente a las familias que lo necesiten, al tiempo que vamos a prestar todo nuestro apoyo institucional para acompañarlos en materia psicosocial, pues recuperarse de esta tragedia no será fácil".
Publicidad
Frente a las investigaciones que adelantará la Aeronáutica Civil, hasta la ciudad de Santa Marta se desplazó este domingo un equipo especializado para iniciar el proceso de investigación y poder determinar qué fue lo que ocurrió con la maniobra de despegue de esta aeronave.
"La aeronave pertenece a una empresa privada; el piloto es comercial y cumplía con todos sus requisitos, los papeles estaban en regla e iba a cubrir una ruta hacia la ciudad de Bogotá. Además, la aeronave se encuentra en custodia mientras avanzamos con el proceso investigativo, lamentando pues lo sucedido", acotó Francisco Ospina, director encargado de la Aeronáutica Civil.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca qué pasa con la grave crisis migratoria del Tapón del Darién:
Publicidad