A través de un comunicado, la compañía Sacyr , constructora del nuevo puente Pumarejo, confirmó que retiró la demanda arbitral contra el Instituto Nacional de Vías (Invías), que había radicado en la Cámara de Comercio de Bogotá el pasado 25 de febrero por los presuntos sobrecostos en la ejecución de la megaobra.
Sin embargo, la firma española dejó claro que no desistirá de dicha demanda, sino que la presentará nuevamente “en aras de que se vuelva a integrar un nuevo panel de árbitros en un ambiente de serenidad, confianza y garantías para ambas partes”.
Si bien no existe por nuestra parte ninguna duda sobre la imparcialidad e independencia de los árbitros que en su momento iban a conformar el tribunal, con el fin de despejar cualquier duda infundada que pueda existir al respecto de los árbitros que compondrán el Tribunal que dirimirá la controversia presentada entre el Consorcio SES y el INVIAS con ocasión del Puente de Pumarejo, se ha decidido retirar la demanda (no desistir de la misma)
Sacyr afirmó que “la demanda no va dirigida contra Colombia” y que solo “son acciones que se dan para dirimir las diferencias entre las partes de un contrato”.
Publicidad
Agregó que “es un derecho de ambas partes y es habitual que, dentro del Arbitraje, la entidad contratante reclame al contratista los perjuicios que considere han sufrido a lo largo del contrato”.
“Insistimos en que Sacyr, como cualquier otra empresa, está amparada por la Ley para defender sus intereses frente a las entidades públicas y privadas con las que contrata, por lo que no se trata de una demanda de Sacyr contra Colombia, sino un arbitraje con las entidades contratantes en defensa de los derechos, y al revés", concluyó.
Publicidad
La constructora ha decidido recurrir a un tribunal de arbitramento argumentando que el cambio de normas técnicas para la construcción de puentes en el país los obligó a rediseñar la megaestructura, por lo que la obra costó 200.000 millones de pesos más de lo estipulado.
Lea el comunicado completo aquí:
Publicidad