Tras casi dos años de molestias y constantes protestas que derivaron en el bloqueo de vías, plantones y toma de medios de comunicación, nuevamente vuelve a sentirse el inconformismo de la comunidad del corregimiento de Arroyo de Piedra, en Luruaco, Atlántico, ante la instalación de un peaje en esta zona que podría afectar, directamente, el bolsillo de los más de 26.000 habitantes que residen en esta zona costera del departamento del Atlántico.
Según la concesión Autopistas del Caribe, la instalación del peaje "es fundamental" porque contribuirá a la conexión, a través de una doble calzada, de dos importantes ciudades en la región Caribe como lo son Barranquilla y Cartagena. Sin embargo, la posibilidad de construirse la caseta delpeaje , a la altura del corregimiento de Arroyo de Piedra, revive la molestia de los habitantes, quienes no descartan volcarse nuevamente a las calles para rechazar la instalación del mismo.
Publicidad
Enildo Altamar, habitante de Luruaco, Atlántico , señala que la comunidad mantiene la misma posición desde hace casi dos años respecto a la estación del peaje en Arroyo de Piedra, ya que el proyecto, según ellos, “no les ha sido socializado de manera oportuna y se han excluido las propuestas y sugerencias que han hecho como comunidades posiblemente afectadas".
"Un peaje lo que representa es atraso para los municipios, ya que se va a incrementar el precio de los productos de la canasta básica familiar por los fletes de transporte, la cadena logística y de distribución. Esto quiere decir que las repercusiones negativas se van a sentir también en los cuatro corregimientos de Luruaco, con afectaciones directas en municipios como Piojó y Repelón, que se encuentran en sexta categoría por los problemas sociales derivados de la crisis económica", dijo Altamar.
Publicidad
"Nos resistimos a la instalación del peaje y sí toca tomarnos las vías de hecho, pues nos las tomaremos, porque no podemos permitir que el atraso llegue a un municipio que cosecha y saca sus propios productos a las capitales, pero también el agua que viene de Sabanalarga, otros alimentos que vienen de Santa Lucía, Manatí, Repelón", señaló Altamar.
Por su parte, otros líderes comunitarios aseguran que el peaje afectaría, directamente, la parte productiva de la población porque los costos en materia de transporte incrementarían, lo que aumentará el precio de alimentos.
"Es problema de la Autopista del Caribe si necesita realizar obras para un peaje en Turbaco y, a la vez, establecer un esquema tarifario, pero Luruaco no debería ser incluido ahí, esa es nuestra queja constante", expresó Humberto Currea, pescador de Luruaco, Atlántico.
Publicidad
En ese sentido, Autopistas del Caribe afirmó que dicha caseta "hace parte de un proceso contractual que se encuentra en el contrato de concesión", el cual hoy en día fue “aplazada” su ejecución y puesta en marcha para el mes de abril de 2024.
“Nosotros tenemos una obligación contractual y respecto a eso se está trabajando en la elaboración de los estudios y diseños de la estación de peaje que, inclusive, ya recibieron la aprobación de la interventoría”, aseguró Ernesto Carvajal, gerente de la concesión.
Le puede interesar:
Publicidad