Al menos 76 cédulas colombianas habrían sido entregadas de forma irregular a migrantes venezolanos en la sede de la Registraduría en el municipio de Galapa, Atlántico , la cual permanece cerrada en medio de una investigación interna.
Una de esas cédulas fue la que obtuvo Bernardino Melean Frontado, alias 'Willy Melean', jefe de la banda criminal venezolana 'Los Melean', abatido por las autoridades el 6 noviembre en Santander .
Algunas de esas 76 cédulas tramitadas en forma irregular habrían sido entregadas a otros integrantes de la banda, de acuerdo con las pesquisas que se cumplen de manera conjunta con la Policía y Fiscalía.
La investigación estableció que el método para tramitar el documento consiste en buscar en los archivos personas con los mismos apellidos del extranjero para así darle un falso padre o madre colombiano. Sin embargo, en los registros no se encontraron pruebas o soporte de esos lazos de consanguinidad.
Publicidad
De esta forma, aunque la cédula expedida era original, para su consecución se habría configurado el delito de falsedad en documento público, ya que previamente se estableció un falso lazo sanguíneo del extranjero con Colombia .
Publicidad
Por los serios indicios sobre la expedición irregular de cédulas colombianas a venezolanos, la Registraduría de Soledad también fue objeto de una inspección judicial y permanecerá cerrada hasta el 4 de enero de 2021.
Ya hay una fiscal especial a cargo del caso en Soledad, donde se habrían expedido unas 500 cédulas a venezolanos con este procedimiento irregular.
Entre los hallazgos que se desprenden de la investigación hay registros civiles en los que los mismos testigos aparecen en diez inscripciones, sumado a que las edades de los padres no concuerdan con las de los extranjeros inscritos.