César Barros, activista de la Plataforma Derechos Humanos Sierra, habló sobre el panorama de la crisis alimentaria y de salud de los indígenas en laSierra Nevada de Santa Marta.
“El primer problema en Santa Marta es por el territorio. El segundo de poder, el tercero de población y el cuarto de asesorías”, explicó Barros en Mañanas Blu cuando Colombia esta al Aire.
Según el activista, una de las problemáticas que más se ha incrementado tiene que ver con el tema de la crianza en los grupos indígenas, ya que varias familias son obligadas incluso a entregar a sus hijos para tiempo después recuperarlos.
“Cuando se enteran de esta situación toman una medida donde le dicen al padre y a la madre que tienen que ir a recuperar a su hijo y traerlo de vuelta. Después son monitoreados por un largo tiempo sobre esto. Hay una superpoblación de los pueblos indígenas. Una familia se compone entre 5 y 7 hijos, eso es demasiado. Entonces, ya después cuando el niño dura un año o seis meses o cuatro meses en otra casa, se encariña con las personas que están ahí y ya les cuesta un poco desligarse de esa familia”.
Publicidad
Además, Barros también explica la problemática y lucha constante de estos grupos por el territorio que incrementan la seguridad alimentaria.
“Los terrenos que han venido comprando a los resguardos indígenas, debilitan la cohesión social del del territorio indígena. Es uno de los principales problemas, además de la franja agrícola seguridad alimentaria. No tienen la capacidad de cultivo de para recoger o mantener a su familia”, aseguró.
Publicidad
Asimismo, el activista denunció que la falta de vigilancia por parte de los entes de control hace que las poblaciones aumenten en su decadencia de recursos.
“En cuanto a la vigilancia de los entes de control sobre la eficiencia de estos recursos, vemos que los indígenas tienen en la ciudad de Santa Marta una entidad de salud propia, pero es que está a 12 o 15 horas. Eso es una deficiencia en la efectividad de sus recursos. La situación se agrava porque en los debates internos no han sido capaces de esa cohesión social entre los mismos pueblos”, manifestó.