El no pago de una extorsión es la hipótesis que cobra más fuerza sobre el asesinato del patrullero de la Policía Carlos Felipe Escorcia, a quien le propinaron 3 disparos la noche del martes cuando se encontraba en su día de descanso y atendía su negocio de comidas rápidas en Malambo.
Este miércoles se conocieron unos audios que revelan la extorsión de la que venía siendo víctima el policía por parte de un grupo criminal que asegura provenir de la región del Urabá.
Los extorsionistas exigen el pago de 4 millones de pesos o la entrega de varias cajas de municiones. Precisamente, Escorcia se desempeñaba como armerillo en la Policía Metropolitana, institución a la que pertenecía desde 2012.
En los audios en poder de las autoridades, un extorsionista con acento del interior del país dialoga con una persona del entorno del policía y hace referencia a que el patrullero puede conseguir la plata para pagar la extorsión y de esta manera evitar que le cierren el negocio a la fuerza.
Publicidad
Extorsionista: "Más que todo que colabore con las 15 cajas que tienen un monto y un valor directo de lo que son $4.500.000. Si quiere vivir y laborar tranquilo dígame y le colaboro. De lo contrario creo que no tendríamos nada más de que hablar porque acá hasta gente que trabaja en carretas han colaborado, gente que sabe que la seguridad vale y la tranquilidad no tiene precio".
Publicidad
Policía: "Claro mi hermano, yo sé que tú tienes toda la razón en las palabras que me estás diciendo, pero ¿Cómo le pide a un palo de limón que le guayaba mijo? Si sabes que ahora no tienes de dónde conseguirte. Te digo lo que te puedo dar en el momento, pero para qué me voy a hacer pajazos mentales que te voy a dar con cagalera, cuando realmente no está en mi alcance conseguir esa plata. ¿Si me entiendes? Y debes sentir que te hablo con claridad".
Extorsionista: "El patrullero la puede conseguir, el hombre es el esposo, ¿No?".
Policía: "Mijo, pero si tú sabes cómo es la película ¿Qué patrullero no está endeudado hey si debe en tres bancos?
Publicidad
En otro audio, el delincuente dice que no deben hablar de la extorsión con nadie y vuelve a mencionar al patrullero.
Publicidad
Finalmente, el delincuente afirma que no acepta migajas y reitera que no se trata de un juego ya que no están hablando con ninguna banda local.
Policía: "Aló".
Extorsionista: "¿Dígame?".
Policía: "Mi hermano, por eso te digo, con esa cantidad sería mentira si te digo que la tengo porque debo en todos lados y hasta en la tienda, pero si te puedo conseguir algo, no toda esa cantidad. Nojoda, $500 barras para conseguírtelos pa las 7:00 de la noche. Te estoy hablando con el corazón en la mano mi hermano porque la vaina está dura.
Publicidad
Extorsionista: "Yo le voy a decir una cosa, si usted cree que está hablando con ‘Papalópez’ o ‘Costeños’ que están acostumbrados a recibir por aquí $200 o $300 está equivocado… (se cae la señal de la llamada telefónica)".
Publicidad
Pese a la existencia de estos audios, el subcomandante de la Policía metropolitana de Barranquilla, coronel Carlos Cabrera, indicó que no existía una denuncia oficial por parte del patrullero o algún miembro de su familia en la que indicaran que eran víctimas de extorsión.
Por este asesinato fue capturado un hombre que, según testigos, fue quién le disparó al policía.
Carlos Escorcia es el segundo patrullero asesinado en el municipio de Malambo en menos de un mes. La primera víctima fue el uniformado Hernán David Vásquez Escorcia.
Escuche las noticias del día aquí:
Publicidad